29 mayo 2020

Mi Problema con el marketing

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Cuando conecté mi PC a la pantalla me sentía en la cima del mundo. La idea era bastante innovadora, arriesgada para el tipo de compañía, sin embargo, tenía el apoyo de personas influyentes e iba seguro. Tras 3 minutos de presentar mi infalible plan de generación de demanda usando LinkedIn como principal canal, mi jefe (CMO de la compañía) me suelta un aplastante…. – ¿LinkedIn?….eso solo es una bolsa de empleo—a continuación pasamos a hablar de cosas que “sí importaban”, ¿cómo va la pauta en las revistas?….

 

Wow!! si esto me hubiera pasado ayer, probablemente estaríamos hablando de uno de los peores líderes de marketing de la actualidad. Por favor no me malentiendan, quiero pensar que no es culpa de mi jefe, eran otros tiempos y el aún incipiente modelo de monetización de LinkedIn como herramienta de marketing para organizaciones B2B, aunque ya prometía bastante, aún no era claro para muchos.

 

El verdadero problema es que hay muchas personas en las áreas de marketing que aún tienen esa mentalidad de hace 10 años. Tan solo hace 3 meses, en pleno enero de 2020 me encontraba colegas que aseguraban que hay una diferencia enorme entre las acciones de marketing tradicional y las de marketing digital. Para esto mi pregunta es, ¿realmente, hoy en día existe esa diferencia? ¿es posible hablar de marketing sin tener en cuenta el ámbito digital?.

 

La pregunta es retórica, y la respuesta es un también retórico ¡no! Hoy en día, en plena crisis económica, sanitaria y social a nivel mundial, es cuando podemos ver, de manera más tangible que el marketing digital es sencillamente el marketing hoy en día, y lo es ya hace mucho.

 

Es difícil pensar en pleno 2020 en una acción de marketing que no pueda ser llevada al plano digital. Todo es medible y todo genera un determinado impacto. Una cuña de radio, un flyer, un evento de activación de marca, P.R., etc. Y en la mayoría de los casos todo se complementa con una acción puramente digital, ads, social media, remarketing, customer journeys, nurturing, incluso una notificación de llamada de un comercial en el CRM o un caso de servicio al cliente.

 

Mi problema con el marketing es que parece que la tecnología va muy por delante de la mayoría de profesionales del área. Es realmente difícil encontrar una compañía comprometida y con el mindset necesario para poder aprovechar todas las ventajas que las herramientas actuales ofrecen.

 

De acuerdo al último reporte de Salesforce sobre el estado de marketing a nivel mundial The State Of Marketing 2020 solo el 15% de marketers se sienten satisfechos con sus acciones y el 71% considera que su desempeño es moderado. Esto nos indica que los profesionales de marketing son conscientes de que pueden sacar más partido de todo lo que tienen al alcance.

 

En mi opinión el problema está principalmente en que la mayoría de los profesionales de marketing, aún conservan la mentalidad sobre la práctica expuesta en los libros de teoría sobre el comportamiento del consumidor, la investigación de mercados, las 4 P’s y las estrategias de comunicación. La verdad es que hoy en día, el marketing necesita gente con nuevos skills y una mentalidad abierta a entender el mundo técnico que nos rodea.

 

Los profesionales de marketing tienen la necesidad de entender cómo se construye un modelo de datos, como se hace una query, los aspectos esenciales de todas las plataformas de anuncios actuales, cómo se hace una plantilla HTML (al menos lo básico) cómo funciona un CRM, una plataforma de automatización y cómo sacar el máximo provecho de los datos, entre muchas otras cosas.

 

Las nuevas tecnologías han causado el nacimiento de las áreas de operaciones de marketing, cuyas posiciones en la mayoría de los casos, han sido llenadas por profesionales de áreas mucho más técnicas que han ayudado a evolucionar la práctica. Sin embargo, a veces la base estratégica proveniente de marketing no los acompaña, y es ahí donde está la principal brecha, produciendo soluciones tecnológicas ultra complejas que al final no son lo que se necesitaba.

 

En la medida en que los profesionales de marketing conozcan cada vez más las partes más técnicas de su nueva realidad, vamos a comenzar a ver muchas más empresas que realmente aprovechen sus costosos stacks tecnológicos.

 

Sería genial si dejamos de ver plataformas robustísimas de automatización, utilizadas solo para enviar emails masivos o newsletters a toda la base de datos, o plataformas de analíticas, tracking de comportamiento de prospectos y predicción basada en motores de I.A., utilizadas apenas para extraer los open, clicks y bounce rates.

 

Mi problema con el marketing es que hace falta conocimiento y algo de ganas de imbuirse en el mundo tecnológico. Lejos están ya los días, en que poníamos solo pautas en revistas y nos sentábamos a esperar a que nos llamaran. Estamos en momentos en que se exige mucho de nosotros y es nuestro deber estar a la altura.

 

 

Juan Manuel Patiño Herrera

Manager Salesforce CRM, Pardot & Marketing Cloud Consultant

Cognizant

Egresado del MBA de EUDE Business School

1 comentario

Martha Elvira Herrera

02/06/2020
Absolutamente de acuerdo. Como profesional de Comercio Internacional y conocedora del ámbito publicitario y ya veterana, viví muy de cerca, la manera de hacer publicidad a la antigua en medios escritos de relativa circulación, por tratarse de revistas sobre temas específicos o periódicos, que día tras día pierden lectores, porque lo que se impone son los medios electrónicos de rápida y eficaz difusión. Que el Marketing se apoye en dichas herramientas, es hoy por hoy la solución del momento ; a algunos ya les cogió ventaja, llegó la hora de ponerse al día. Gracias por dar a conocer su realista opinión. Éxitos

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