10 junio 2020

Endomarketing positivo en la experiencia del empleado

endomarketing

El pilar más valioso en las compañías son los empleados. En la coyuntura actual debemos conectar más con el cliente interno y hacer un análisis profundo de cómo está el ecosistema organizacional.

 

La situación actual ha permitido que muchas organizaciones miren hacia adentro y replanteen su escenario, debido a que no se puede conquistar a un cliente cuando en la organización no se tienen empleados felices. Debemos recordar que los empleados son los embajadores, “fans” de nuestra empresa y no son simples empleados; debemos fidelizarlos y tratarlos como un cliente importante.

 

Llego la hora de cuidar a los empleados ¿Pero cómo formulo y diseño la estrategia?; debemos diseñar estrategias y una propuesta de valor que venda la marca interna a los stakeholders como lo son desde un accionista, associated partner, propietario, proveedor, acreedor, empleado, etc; es necesario que perciban pertenencia a la organización y que se sientan parte de la estructura de la misma.

 

Dentro de estas estrategias está el “Endomarketing”, vocablo que está formado de la unión del prefijo griego “dentro” y la palabra “marketing”, que significa marketing interno (hacia adentro), que está enfocado en el entorno empresarial como una rama de la comunicación interna y una de las palancas claves dentro de la experiencia del empleado; esta técnica permite diseñar acciones enfocadas al ambiente empresarial que ayudan a generar un mejor bienestar interno a los colaboradores y que se sientan más contentos, reconocidos y motivados. Los empleados ya no buscan solo salarios más altos, sino vivir buenas experiencias tangibles o intangibles que le generen valor; actualmente implementarlo resulta necesario si como compañía no lo tenemos.

 

Según estadísticas actuales un 60% de los colaboradores quieren recibir reconocimiento en su trabajo un 52% considera que desde la alta dirección no se está haciendo nada; un 85% de los trabajadores en el mundo no son felices en su trabajo, sólo un 15% lo son y un 80% se sienten desmotivados con sus jefes, (según Gallup). Este escenario es preocupante, por lo cual las empresas deben apostar y aplicar; más aún en tiempos difíciles diferentes técnicas y herramientas que les permita diseñar acciones que contribuyan a reforzar los valores y el ADN de toda la organización, donde desde los altos directivos, cargos medios y resto de empleados estén involucrados; con la aplicación del endomarketing como una técnica del marketing, se logra mejorar el rendimiento empresarial y obtener una ventaja competitiva.

 

“Ahora más que nunca las empresas se han preocupado por lograr que sus colaboradores reciban también una comunicación más efectiva, logrando que las personas se sientan comprometidas, reconocidas y valoradas” Profesor Jose Luis Wakabayashi.

 

Cuidar de los colaboradores es una estrategia cada día más utilizada en las organizaciones, debido a que el resultado de un equipo de trabajo depende de la entrega de cada uno de los miembros, donde además el líder juega un papel muy importante y es quien debe encontrar el camino que garantice el mantener al equipo totalmente motivado, trasmitiendo seguridad; como dice el profesor George Kohlrieser Development (IMD) en Suiza; se debe trabajar bajo el esquema de “Liderazgo seguro”, donde el empleado alcanza su máximo potencial porque se siente confiado y confiado en su sitio de trabajo.

 

Las empresas que aplican el endomarketing aumentan de manera significativa el rendimiento de sus colaboradores, impulsan el crecimiento, facilitan un ambiente laboral en condiciones intimas y fomentan la comunicación; veamos al endomarketing como una estrategia de mercadeo y vendamos a la empresa como un producto con identidad de marca interna a los colaboradores.

 

En este camino y en el diseño del plan será necesario conocer el entorno y tamaño de la compañía, sus arquetipos de cliente interno, las políticas internas, la comunidad y diferentes aspectos que nos permitan obtener datos y una imagen real de la misma; de cómo se sienten los empleados cuáles son sus expectativas, realidades y satisfacción actuales, etc…

 

Con la medición y los resultados que se obtienen se hace la implementación de una estrategia para fomentar la creatividad y el desarrollo de las capacidades de los trabajadores, y se comienza a crear una cultura corporativa, premiando el esfuerzo, facilitando herramientas de comunicación interna, actividades lúdicas, planes de carrera que al final impactarán de manera positiva en la organización; y se verá reflejado en la disminución de la rotación de personal, en la mejora del clima laboral, el aumento de la motivación que impacta el engagement del empleado, aumentando la productividad e impactando positivamente en los resultados empresariales.

 

Como empresa debemos trabajar en coordinación en función de un objetivo común y comprometidos para evitar fallos y fracasos; cada vez más los departamentos de recursos humanos están desarrollando con los equipo de marketing grandes ideas y proyectos de endomarkerting apoyados de tecnología enfocada a brindar experiencias positivas al cliente interno.

 

 

May Torres

Ceo Goingyou

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.