17 noviembre 2022

¿Qué aspectos deben tener en cuenta las empresas para elegir mercado?

Muchas empresas y autónomos disponen de productos y servicios realmente interesantes y de calidad. Ahora bien, eso no les garantiza el éxito comercial. ¿Por qué? Pues porque, además de disponer de esa calidad y exclusividad es necesario acertar a la hora de elegir el mercado al cual dirigirse y eso, en no pocas ocasiones, no se hace mediante un proceso riguroso y planificado de evaluación de mercados.

 

El  posicionamiento  se  utiliza  para  diferenciar  el  producto  y  asociarlo  con  los atributos  deseados  por  el  consumidor.  Para  ello  se  requiere  tener  una  idea realista sobre lo que opinan los clientes de lo que ofrece la empresa y también saber  lo  que  se  quiere  que  los  clientes  objetivo  piensen  de  nuestra  oferta y la de  los  competidores. Por lo general la posición de los  productos  depende de  los  atributos  que  son  más importantes  para  el consumidor meta.

 

La metodología del posicionamiento se resume en 4 puntos:

  1. Identificar el mejor atributo de nuestro producto.
  2. Conocer la posición de los competidores en relación a ese atributo.
  3. Decidir nuestra estrategia en  unción de las ventajas competitivas.
  4. Comunicar el posicionamiento al mercado a través de la publicidad.

 

Por qué segmentar el mercado

 

Para posicionarte en el mercado de manera exitosa, necesitas seleccionar el grupo de mercado más beneficioso para tu negocio y conocer sus características, a fin de adaptar tu producto a los requerimientos demandados por este público y determinar las estrategias de marketing más adecuadas.

 

La capacidad para seleccionar al mercado meta de tu empresa, es decir, aquel sector de población que previsiblemente consumirá tu producto o servicio, es decisiva para alcanzar los objetivos comerciales y el éxito empresarial.

 

¿Cuáles son las variables de la segmentación del mercado?

 

  • Variables geográficas.

El mercado se puede estructurar en función de la ubicación geográfica. Existen diversas unidades para acotar esta división, desde estados, países, comunidades, regiones, provincias o condados, ciudades o vecindarios. Las variables de tipo geográfica pueden a su vez estar clasificadas en función del tamaño de las ciudades o el clima.

 

  • Variables demográficas.

Es una de las variables más comunes y fáciles de identificar. Consiste en clasificar a los segmentos de mercado en función de factores como edad, el sexo, estado civil, ocupación, ingresos, educación, religión, raza, generación o nacionalidad.

 

  • Variables psicográficas.

Consiste en la división del mercado en función de características como la clase social, el estilo de vida o la personalidad de los consumidores.

 

  • Variables de conducta.

Esta segmentación se basa en la forma en la que el consumidor utiliza el producto  y en los hábitos de consumo. Este tipo de segmentación puede ser en función del momento, de los beneficios, del nivel de uso, de la frecuencia de uso o del nivel de fidelidad. 

 

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