13 noviembre 2019

¿Cómo influye la inteligencia emocional en el éxito?

inteligencia emocional

La inteligencia emocional en el ámbito profesional es una cualidad muy valiosa. Se ha demostrado que trabajadores con altos niveles de inteligencia emocional se encuentran en mejores condiciones para alcanzar el éxito. 

 

En más de una ocasión cualquier persona se ha preguntado ¿de qué depende el éxito profesional? podemos afirmar que es una pregunta que no tiene una sola respuesta. Formación, experiencia, inteligencia, recursos, suerte, iniciativa, son algunos de los factores que pueden contribuir, sin embargo, se ha demostrado y no podemos olvidar, que un trabajador con altos niveles de inteligencia emocional se encuentra en mejores condiciones para alcanzar el éxito. 

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

 

Es la capacidad cognitiva que tenemos de conocernos, afrontar a nuestras emociones y las de los demás, y entendernos a nosotros mismos como individuo, ante las diferentes situaciones de la vida. Es decir, saber que sentimientos provocan dichos comportamientos y el porqué de estos, lo que nos ayuda a conseguir controlarlos.

 

Tradicionalmente hemos oído la fuerte conexión que existe entre el coeficiente intelectual y el éxito que somos capaces de alcanzar en todas las facetas de nuestra vida. Tanto a nivel educativo como profesional, una puntuación alta en el test CI era sinónimo de triunfar en la vida. Sin embargo, en los últimos años, más científicos y psicólogos han rechazado esta idea y consideran otras alternativas de conocimiento.

 

Desde EUDE Business School os traemos tres factores que componen la inteligencia emocional, y que determinan el éxito personal de cada uno:

 

1. Automotivación. Esta cualidad nos permite dirigir las emociones hacia un objetivo y mantener la motivación en las metas, en lugar de en los obstáculos.

2. Empatía. Las relaciones sociales se basan en saber los mensajes que los demás emiten de manera consciente o inconsciente. Si somos capaces de conocer estas emociones, podremos conectar más fácilmente con nuestro entorno. 

3. Relaciones interpersonales. Tener desarrolladas nuestras habilidades sociales nos ayuda a saber cómo comportarnos en situaciones diferentes y mantener buenas relaciones con los demás. 

 

La inteligencia emocional aporta numerosos beneficios: tener una vida más sana, comprender mejor a los demás, aporta éxito empresarial. Por todo esto, desde EUDE Business School con nuestra Maestría en Dirección de Recursos Humanos buscamos formar profesionales que sean capaces de gestionar el talento en las empresas y tener en cuenta factores tan importantes como este.

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