11 marzo 2020

¿Cómo gestionar el estrés laboral?

estrés laboral

El estrés laboral puede ser uno uno de los problemas de salud que más se estén dando en los últimos años, debido a la presión constante en la que vivimos. 

 

En algunos colectivos, el estrés laboral, es el trastorno psicológico que más afecta a su salud. Provocando alteraciones y desorden que repercuten tanto en los trabajadores como en el funcionamiento de la empresa. Existen muchos factores que pueden ser clasificados como fuentes de estrés para muchos empleados, desde la relación con los compañeros, motivos interpersonales, o la falta de conciliación entre la vida personal y la laboral.

 

A la hora de entender qué es el estrés, suele definirse como una reacción fisiológica del organismo ante una situación que la persona percibe como amenazante; es una respuesta automática y necesaria para la supervivencia. Por eso, desde EUDE Business School queremos presentar una serie de técnicas de gestión del estrés, para enfrentarse a este tipo de situaciones.

 

Pautas para controlar el estrés laboral

 

Practicar técnicas de relajación ocular 

 

Fijar la vista en un punto fijo durante mucho tiempo puede hacer que se fuercen los músculos de los ojos y se llegue a causar estrés visual. Para prevenirlo es aconsejable mantener durante 30 segundos la vista fuera de la pantalla o de un lugar donde dé directamente la luz, parpadear, y volver la vista a ese mismo punto, antes de volver al ordenador.

 

Escucha música a un volumen adecuado 

 

Muchas veces el ruido de los teléfonos, las impresoras, o las conversaciones en una oficina pueden ser factores desencadenantes de estrés. Una de las técnicas para limitar este impacto es escuchar música adecuada, ya que esta genera dopamina y ayudar a eliminar el estrés, asociando el trabajo con un valor positivo.

 

Establece límites 

 

En el mundo actual están establecidas numerosas relaciones digitales, y es fácil sentirse angustiado ante la posibilidad de tener que estar disponible las 24 horas del día. Hay que establecer unos límites claros entre el trabajo y la vida personal, así se reduce el estrés asociado a los posibles conflictos de conciliación.

 

Las empresas y las organizaciones viven procesos de incesante cambio y transformación, esto provoca que los trabajadores vivan en un continuo proceso de adaptación personal y profesional. En EUDE Business School consideramos que la formación en Desarrollo Directivo y Leader Coach es un buen camino para formar profesionales capaces de captar el talento y orientar en los trabajadores en situaciones que exijan su mayor rendimiento.

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