02 junio 2020

La felicidad una herramienta para ser más productivo

felicidad

Siempre en los seres humanos ha existido una sensación por encontrar el máximo desempeño y obtener resultados de forma inmediata y sin margen de error. Esta búsqueda constante crea un nivel de reto en una competencia entre hacer las cosas bien o hacerlas de forma extraordinaria desde ese poder de la fuerza vital, para conectarse con ese quehacer. La felicidad es un código de mentes extraordinarias desde el enfoque de congruencia entre el pensar, sentir, decir y hacer, para generar un cerebro más productivo para tomar decisiones rápidas y mejorar la eficacia profesional.

 

De acuerdo con la Universidad de Berkeley, para ocuparse y promover la felicidad en el lugar de trabajo se requiere hacer énfasis en cuatro ejes: propósito, compromiso, resiliencia, compasión.

 

Estas variables están determinadas por el sujeto y no por el mismo objeto de trabajo, dado que sí se cumple con la claridad de propósito personal hará lo que este más allá de su alcance para hacer que las cosas sucedan y permitirse estar en el estado de congruencia que tal sólo es la felicidad por sí misma.

 

Según un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el 60% de la improductividad de los empleados se debe al inadecuado manejo del estrés, lo cuál se convierte en un variable de atención para las organizaciones. Considerando ese estrés como una capacidad biológica de adaptación a las diversas situaciones laborales y personales, que si no es manejada de forma adecuada produce diversas patologías en el ser humano y el ambiente.

 

El hecho es que una persona promedio trabaja en la actualidad al 150 por ciento de su capacidad. Los trabajos, proyectos y pendientes continúan sumándose a la interminable lista. Un estudio concluyo que un ejecutivo promedio tiene entre 400 y 600 horas de proyectos acumulados, eso significa que nunca podrá ponerse al día, luego lo invitamos a poner en práctica la conocida ley de la eficiencia obligada que dice que: “nunca hay tiempo suficiente para hacerlo todo, pero siempre hay tiempo suficiente para hacer el trabajo más importante”.

 

Según los estudios de Gallup, sólo 15% de las personas son felices en el lugar de trabajo, lo que hace que el nivel de compromiso y motivación sean bajos, teniendo así una baja productividad. También señalaron que la felicidad en el trabajo elimina la rotación laboral hasta en 51%, y aumenta la retención de talento en 44%.

 

Aquí le entregamos 10 claves para que usted coloque en práctica para ser feliz desde la congruencia en el pensar decir sentir y hacer, para estar bien con usted mismo y ser consecuente con su área de vida laboral y así obtener el máximo desempeño.

  1. Aplique las tres D de la felicidad: Determinación+ Decisión+ Disciplina
  2. Crea en usted mismo para hacer que las cosas suceden
  3. Identifique sus obstáculos claves que le facilitan el autosabotaje
  4. Dé un paso a la vez
  5. Gestione su atención no gestione el tiempo
  6. Procrastine de forma creativa y con un propósito
  7. Hágase cargo de sus instrumentos de vida: mente, cuerpo, espíritu y energía vital
  8. Enfóquese sólo en lo que puede controlar
  9. Desarrolle rutinas óptimas diarias
  10. Entrene sus habilidades y sus marcos de referencia de la realidad

 

Silvia Marcela Casas A.

Conocida en Colombia Como la Profe de La Felicidad

Colaboradora docente de EUDE European Business School. Neurocoaching en seguridad basada en el comportamiento. Especialista en psicología organizacional y en procesos de educación experiencial. Ex gerente de innovación y desarrollo en programas de formación del Consejo Colombiano de Seguridad.

No hay comentarios

¿Quieres comentar la noticia?

Si quieres personalizar tu avatar, click aquí.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos obligatorios están marcados con *
Recuerda que los comentarios deben ser revisados por un administrador.