30 septiembre 2021

4 lecciones de comunicación inspirados por la pandemia  

comunicación

La crisis del coronavirus todavía no ha acabado y debemos aprender a vivir con ello y a manejarnos en la incertidumbre y ante cualquier cambio, la adaptación es fundamental ante situaciones como la que estamos viviendo. De cualquier experiencia negativa siempre se aprenden algunas lecciones para el futuro y esto sucede también en materia de comunicación. Por ello, hablaremos de 4 lecciones de comunicación inspirados por la pandemia.

 

La pandemia del coronavirus le ha dado la vuelta a todo, lo ha sacudido todo, también a los medios de comunicación. Un virus ha puesto a prueba los sistemas de información, cruciales en una crisis de salud pública.

 

¿Cómo han respondido los medios y los/as periodistas a semejante envite? ¿Cómo han gestionado los gobiernos la información? ¿Cuáles son las lecciones de la pandemia?

 

4 lecciones de comunicación inspirados por la pandemia 

1. Lo peor puede suceder. En la previsión de crisis de las empresas debemos contemplar también los supuestos peores. Planificar lo peor no quiere decir necesariamente que se transmitan mensajes negativos a nuestras audiencias, si no que sean tranquilizadores pero adaptados a la realidad y escuchar atentamente a los técnicos cuando nos alertan de que algo puede ir mal.

 

2. La falta de empatía no se perdona. Si hay víctimas o personas perjudicadas, lo primero es mostrar empatía con ellas y/o sus familiares. Boris Johnson fue muy criticado por la falta de sensibilidad que mostró ante la posibilidad de que muriesen miles de personas por coronavirus. Si además esta falta de sensibilidad va ligada a una estrategia acorde y desacertada, las posibilidades de pagar un alto precio por ello son elevadas

 

3. La información falsa es peligrosa. Las fake news se propagan con tanta rapidez como las pandemias. Adoptan formatos creíbles e incluso a veces medios oficiales llegan a compartirlas puntualmente. La mayoría de los medios normalmente acaban verificando sus fuentes y desmintiendo, pero no así fuentes privadas como redes sociales particulares o de grupos.

 

4. La audiencia acude a fuentes creíbles. Durante la pandemia ha crecido la importancia de la credibilidad de la fuente a la hora de informarse. Según un estudio de Kantar vemos que “la confianza en la prensa asciende en un 15% y un 41% en la televisión y la radio”. Los medios “tradicionales” tienen mayor credibilidad para las audiencias.

 

Nos estamos asomando a una nueva realidad donde la comunicación corporativa debe asumir otros retos y funciones. A partir de ya deben ser transversales, centradas en la escucha y buscando la co-participación. Pongámonos manos a la obra que la tarea es ardua, aunque apasionante.

 

Especialízate con EUDE 

Hoy en día, la industria del marketing ofrece un amplio abanico de salidas profesionales en el ámbito digital. El Máster en Marketing Estratégico y Comunicación Digital, responde a la necesidad inmediata de formar profesionales con competencias y habilidades específicas, para afrontar con éxito los retos de las compañías globales.

No hay comentarios